ibe csic  
Proyecto Financiado por:
bbva
Biodiversidad e Interacciones en el Bosque Seco Tropical
   
 
    Líder
    Equipo
¿QUIÉNES SOMOS?
PROBLEMÁTICA
    Antecedentes
    Fundamento
    Muestreo
PROYECTO
    Insectos
    Plantas
    Interacciones
RESULTADOS
    Eventos
    Publicaciones
PRODUCCIÓN
CRÉDITOS / CONTACTOS
 
   
 
+34 93 230 9643
 
   
 
EVOLUCIÓN DE COLEÓPTEROS HERVÍBOROS,   INSTITUT DE BIOLOGIA EVOLUTIVA (CSIC-UPF) / Pssg. Marítim de la Barceloneta 37-49, 08003 Barcelona, España
  Nuestra principal hipótesis de trabajo y punto de partida metodológico es que una extracción de ADN de un organismo al completo incluye no sólo material genético de este organismo, sino también un registro (también en forma de ADN) de muchas de sus interacciones ecológicas importantes, como sus parásitos, sus simbiontes, sus comensales y también su alimento.

En este proyecto centramos nuestro interés en el análisis de la interacción trófica entre insectos herbívoros y las plantas que les sirven de alimento, y para ello usamos una única metodología, rápida y objetiva, basada precisamente en la caracterización de secuencias de ADN de los insectos y de los restos vegetales de su alimento y presentes en su tubo digestivo.

Nuestro organismo de elección son los Chrysomelidae, escarabajos herbívoros muy diversos en los trópicos, y con especies adaptadas a alimentarse sobre prácticamente cualquier grupo de plantas, bien con una relación trófica muy estricta, bien como animales generalistas. En cada localidad de bosque seco en la que muestreamos, recolectamos los crisomélidos a nuestro alcance y se sacrificaron inmediatamente en el campo por inmersión en etanol. El alcohol fija el ADN en el insecto, el suyo y el que transporta, para su posterior análisis en laboratorio.

   
Copyright © 2012 Todas las fotografías usadas en esta web fueron realizadas y son propiedad de Jesús Gómez-Zurita, Anabela Cardoso, Gissela De la Cadena y Anna Papadopoulou. Si las usas, por favor, solicita permiso a los autores.